Transfiere recursos la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)
Transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la DGDFM a la ARTF


La ARTF fortalece sus facultades en el sector ferroviario en México
El gobierno de México busca optimizar la regulación y el desarrollo del transporte ferroviario en México, para ello se han transferido facultades significativas de la antes conocida Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Esta transición, formalizada a través de modificaciones normativas clave durante 2023, 2024 y lo que va de 2025, incluye la actualización del Manual de Organización de la ARTF y un acuerdo de delegación de facultades, otorga a la ARTF un papel central en la planificación, regulación técnica, emisión de permisos, supervisión y aplicación de sanciones dentro del sector .
¿Qué significa esto para el futuro del desarrollo ferroviario en México?
Se espera que esta concentración de responsabilidades en la ARTF impulse una mayor eficiencia y coherencia en la gestión del sistema ferroviario. Al integrar funciones que antes estaban dispersas, se busca agilizar los procesos regulatorios y fomentar un desarrollo más integral y seguro de la infraestructura y los servicios ferroviarios en el país.
Puedes consultar el texto íntegro de la publicación del acuerdo delegatorio publicado el 28 de enero de 2025 en el siguiente enlace oficial:https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5747878&fecha=28/01/2025#gsc.tab=0
Así también consultar las modificaciones al Reglamento Interno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del 13 de enero de 2025. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5747045&fecha=13/01/2025#gsc.tab=0
Estaremos atentos a los próximos avances y al impacto de estos cambios en el sector.
En E+A Jurídico Red, proporcionamos asesoría y consultoría con nuestros abogados especializados en cada área, contáctanos.